martes, 14 de junio de 2011

Reportaje - Granadilla

A apenas 10 kilometros de Zarza de Granadilla se encuentra uno de los mejores ejemplos para comprobar como en ocasiones el desarrollo tecnologico hace que se tengan que producir "daños colaterales", hablamos del pueblo abandonado de Granadilla.

Granadilla fue originalmente fundado en el año 1170 por Fernando II de León, y aunque en inicio el pueblo se llamó Granada, tras la conquista de los Reyes Catolicos pasó a denominarse Granadilla.




Granadilla fue ademas uno de los pueblos mas caracteristicos de Extremadura, debido a su castillo y muralla exterior, que rodea por completo al pueblo.


Aunque quizas la historia que la mayor parte de la sociedad conoce de este pueblo es que quedó abandonado en los años 60 debido a la construcción del pantano de Gabriel y Galán, que segun los estudios inundaria por completo el pueblo.


Definitivamente esto no ocurrió, pero aún asi el pueblo cayó en el olvido, provocando que todas las construcciones sufrieran un gran deterioro, llegando incluso a terminar algunas en ruinas o directamente se derrumbaran...


Finalmente y tras casi 20 años sin actividad ninguna, en 1980 se declara el pueblo como conjunto Histórico-Artístico y comienzan las tareas de rehabilitación. Uno de los primeros edificios rehabilitados fue la torre del castillo, la cual es sin duda el simbolo mas caracteristico de esta villa.


Actualmente el pueblo se halla dentro del plan de rehabilitacion de pueblos abandonados, donde estudiantes de institutos de toda España pasan una o varias semanas en el pueblo colaborando en su rehabilitación y recuperación.


En los ultimos años, antiguos habitantes del pueblo se reunen un par de veces al año en el que fue su pueblo natal, bien durante el dia de los Inocentes (1 de Noviembre) o bien durante la romeria de la Virgen de Agosto (15 de agosto).

El pueblo es visitable durante todo el año,excepto los lunes, aunque se dispone de mas horas de visita durante el verano que durante el invierno. El horario de visita es curioso, porque se dispone de dos horarios distintos, de verano y de invierno, que coinciden con los del cambio horario. A partir de Abril el pueblo se abre de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que a partir de octubre pasa a abrirse de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Se recomienda ir con tiempo de sobra, porque una vez que entras, tienes tanto por ver que pierdes la noción del tiempo, además el guarda cierra las puertas 10 minutos antes de la hora de cierre para evitar visitantes de ultima hora.

En años de fuerte sequia, si el nivel de agua del pantano esta muy bajo, puede ser recomendable ir a visitar las ruinas de las antiguas edificaciones situadas al pie del muro de la presa de Gabriel y Galán, justo donde se encuentra el Poblado de Gabriel y Galán...


Aunque no son muy espectaculares, os recomendamos visitarlas, se pueden ver antiguas casas y diversas construcciones que probablemente se situaran al pie de la presa...
Ademas se dispone de un aparcamiento al pie de la carretera y unas escaleras para bajar a la cara interior del muro de la presa.


Si duda, visitar Granadilla puede ser el plan perfecto para pasar el dia completo a campo, y a la vez aprender sobre historias no muy conocidas de Extremadura.

Info extra: Si quereis pasar un finde completo por la zona podeis ir a visitar tambien las ruinas de la antigua ciudad romana de Caparra, a la cual se llega por la carretera que lleva desde el embalse de Gabriel y Galán hacia Oliva de Plasencia. Mas adelante haremos un reportaje completo sobre este lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More